La auto observación, tu mejor herramienta

Para que le des una nueva chispa a tu vida te propongo que practiques la auto observación, la cual es una herramienta poderosa que te llevará a comenzar un cambio real desde tu interior para ser más feliz.

¿Qué es la auto observación? Es cuando te observas a ti mismo, cuanto te sea posible y todo lo que sucede a tu alrededor como si le pasara a otra persona. Esto te llevará a vivir una vida con consciencia, ya que tu serás el artífice y creador de tu propio destino. Para que esto sea una realidad tienes que tener disciplina y convertirla en un hábito diario de 21 días mínimo.

Cuando adquieres el hábito de auto observar tus pensamientos, de la manera en que hablas y le hablas a los demás y la forma en que actúas o reaccionas ante un estímulo externo inesperado que te causa dolor, comenzarás a tener consciencia de lo que está sucediendo en tu mente. Eso implica ser un testigo fiel de cada acción. Recuerda que lo que piensas eso sientes, lo que sientes experimentas y esa emoción es tu vida.

Si estás pasando por momentos que consideras difíciles, de pronto dejando una relación sentimental, o un duelo, o una mala racha en tu trabajo, debes auto observarte para llegar hasta el fondo. Este ejercicio lo puedes hacer mentalmente, o preferiblemente escribiéndolo en un papel.

Cierra los ojos, inhala profundamente por la nariz, sostén el aire, exhala lentamente por la boca. Relájate y suelta todos tus músculos. A medida que continúas inhalando, sosteniendo el aire y exhalando, vas a observar la emoción que estás experimentando. Si observas dentro de esa emoción, encontrarás lo que estás pensando y con seguridad ese pensamiento estará alimentado por un miedo enmascarado. Identifica cuál es ese miedo y de dónde viene. Quizás es el miedo a perder el supuesto control que tienes sobre lo que está fuera de ti, a una persona, a la soledad o a perder tu comodidad.

Ahora Observa de dónde viene ese miedo: Si profundizas, te darás cuenta que viene de creencias, basadas en el temor. ¿Es acaso lo que te perturba la creencia de que no puedes vivir sin una pareja a tu lado? o ¿Tienes la creencia de que esa persona que idealizaste es perfecta para ti y que al perderla, serás infeliz? o ¿Que no eres capaz de sostenerte sin ella? Tómate tu tiempo e identifica la creencia. Ella está basada en un falso temor, por eso debes profundizar. Al encontrar la creencia que te hace sufrir reemplázala por otra que no te haga sufrir.

Si crees que no puedes vivir sin una pareja a tu lado, afirma y decreta: soy independiente, feliz, disfruto de mi soledad y puedo vivir sin una pareja; si crees que no tienes la capacidad para sostenerte económicamente, comienza a explorar tus grandes dones y talentos escondidos, que te ayudarán a buscar un nuevo camino, vuelve a soñar con lo que te gustaba hacer y dejaste a un lado por estar con esa persona y afirma: tengo un gran futuro y voy a sacar todos mis dones para encontrar un buen empleo que me guste y me ayude a sostenerme; si crees que no puedes vivir sin esa persona a tu lado, recuerda que la creencia que tienes de esa persona, fue creada estrictamente por tu mente y en el proceso de enamoramiento, idealizaste todas tus carencias afectivas y expectativas. Y así como la creaste y la idealizaste y la pusiste en ese altar, de la misma forma la puedes deshacer y bajar del altar. Haz este ejercicio frecuentemente porque será el que cambiará tu vida.

Y recuerda… Nunca, nunca jamás dejes de soñar.
Un gran abrazote

Jaime Jaramillo “Papá Jaime“